FORMULA 1- Montmeló 2018

Ventaja de Mercedes en el galimatías de Montmeló

FORMULA 1- Montmeló 2018 – Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, uno por la tarde y el otro por la mañana, con tiempos prácticamente calcados, han dominado los primeros entrenamientos del Gran Premio de España, muy igualados, pero imprevisibles en su lectura. Una tanda ha sido con 20 grados, la otra con 24, unos tiempos con blandos, los otros con superblandos, y apenas distancia entre dos sesiones separadas por tres horas.

La falta de lógica en el rendimiento de los mejores neumáticos, los superblandos, complicó la jornada, porque ni Hamilton ni Vettel ni Raikkonen o el mismo Alonso lograron esas tres décimas de ganancia anunciadas por Pirelli, mientras que Verstappen Bottas si lo hicieron ligeramente. Fernando ni siquiera pudo repetir su tiempo de la mañana y su sexta plaza, mientras Vandoorne rebajó una décima el crono del español. Un galimatías “quesupongo que se aclarará mañana en calificación, porque ya habrá más goma en la pista y podremos explotar esos superblandos”, valoró Marc Gené desde Ferrari, que ve mucha igualdad en tandas largas entre los tres.

“Este año la ventana de operación óptima de los neumáticos es tan fina y complicada que está determinando incluso el rendimiento de Mercedes”, aseguró a MARCA Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, que no encuentra el punto a la temporada desde que arrancó, aunque marchan líderes, pero por los pelos. Con 43 grados en un asfalto tan nuevo, nadie encontró como explotar las gomas rojas: los seis primeros en apenas medio segundo fue el resultado final.

Así, el debut del nuevo MCL33 de Fernando Alonso ha sido positivo, aunque tomando más la primera sesión, que la segunda. “Más agarre, noto más agarre”, dijo Fernando en los primeros compases de los entrenamientos con el debut del nuevo morro en el coche 14. Luego no lo encontró, aunque siguió a 1.7 de la cabeza y Vandoorne consiguió dejar la desventaja en 1.4, noveno. La pelea por la Q3 será despiadada, y para McLaren sería un soplo de aire fresco refrendar las buenas sensaciones del pack nuevo entrando entre los 10 primeros. El test final de Fernando con el compuesto medio, el más duradero, explica lo poco que se fían del superblando y avisa de una posible estrategia a una sola parada el domingo.

La sesión no tuvo grandes contratiempos aparte del problema “menor” de motor de Raikkonen, que se perdió media sesión, y la rueda mal ajustada en el Force India de Checo Pérez, que le dejó fuera a falta de 10 minutos. La decepción, quitando la perenne crisis de Williams, fue Renault, sin un gran ‘upgrade’ para esta carrera, con mejoras en el motor, pero una alarmante falta de consistencia con cualquier neumático. Sus dos pilotos, a dos segundos de la cabeza, y con reparto de trabajo durante las tres horas de test, tienen mucho trabajo esta noche.

Resultados Libres 2 del GP de España de F1 2018 en Montmeló

16.37. Esto ha sido todo en esta sesión. Mañana regresamos con la narración de los Libre 3 (12.00) y la Calificación oficial del GP de España (15.00).

16.36. Domina Hamilton, con los dos Red Bull muy cerca. Ferrari se mantiene agazapado de momento.

16.33. Muy preocupante el 17º de Carlos Sainz, y más cuando su compañero no está muy lejos (13º). El coche parece tener un problema de montaje, que sería la mejor noticia si esta noche se trabaja convenientemente en el box de Renault.

16.31. Así ha quedado la sesión del FP2. en el GP de España.

1º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″259 35

2º D. Ricciardo (B) Red Bull 1’18″392 +00″133 38

3º M. Verstappen (S) Red Bull 1’18″533 +00″274 36

4º S. Vettel (S) Ferrari 1’18″585 +00″326 31

5º V. Bottas (S) Mercedes 1’18″611 +00″352 36

6º K. Raikkonen (S) Ferrari 1’18″829 +00″570 16

7º R. Grosjean (S) Haas 1’19″579 +01″320 23

8º K. Magnussen (S) Haas 1’19″643 +01″384 37

9º S. Vandoorne (B) McLaren 1’19″722 +01″463 29

10º S. Perez (B) Force India 1’19″962 +01″703 28

11º E. Ocon (B) Force India 1’20″024 +01″765 36

12º F. Alonso (M) McLaren 1’20″035 +01″776 32

13º N. Hulkenberg (S) Renault 1’20″183 +01″924 40

14º P. Gasly (S) Toro Rosso 1’20″373 +02″114 30

15º M. Ericsson (S) Sauber 1’20″501 +02″242 37

16º C. Leclerc (M) Sauber 1’20″514 +02″255 28

17º C. Sainz (B) Renault 1’20″672 +02″413 29

18º B. Hartley (S) Toro Rosso 1’21″265 +03″006 33

19º L. Stroll (M) Williams 1’21″556 +03″297 33

20º S. Sirotkin (S) Williams 1’22″060 +03″801 34

16.30. Alonso ha sido 12º, pero no ha probado el blando, el neumático más rápido de la sesión. Su compañero, Vandoorne, ha sido noveno. Y los Haas se han metido por delante. Un poco de rebaja a la euforia naranja de la mañana, aunque este fin de semana es larguísimo.

16.28. Bandera a cuadros.

16.27. El comunicado de Ferrari sobre Kimi.

16.24. El gran perjudicado podría ser Renault F1, que está destrozando sus gomas antes de tiempo. El ‘graining’ (granulado de la banda) es masivo. Este era el superblando de esta mañana. según comentaba @AlbertFabrega.

16.22. Ya se hacen comentarios sobre la nueva banda de rodadura estrenada en España por Pirelli. Es más fina y desde la marca italiana se asegura que no cambia el rendimiento, pero lo cierto es que Mercedes, que es quien pidió el cambio, sale beneficiado de momento.

16.20. Retiran el Force India de Checo de pista. Tiene una de sus ruedas sueltas después de pasar por los boxes.

16.19. Alonso sigue preparando la carrera del domingo.

https://twitter.com/McLarenF1/status/994941865567932416?tfw_creator=marca&tfw_site=marca&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fmotor%2Fformula1%2Fgp-espana%2F2018%2F05%2F11%2F5af58cfa22601de33f8b464a.html

16.17. Checo Pérez parado en pista. No puede seguir. Mala suerte para el mexicano.

16.15. Además, no podrán cotejar con los dos pilotos los neumáticos para la carrera en la sesión con las temperaturas más aproximadas, que es ésta.

16.14. Raikkonen se queda en boxes con el primer problema grave de fiabilidad de Ferrari en 2018. El motor que debía haber acabado al menos Mónaco, ya ha dicho basta.

16.10. Así está la cosa tras más de una hora y así se va a quedar.

16.07. De forma oficial Ferrari indica que el problema de Raikkonen se debe a un “mal funcionamiento de la unidad de potencia”. Sin más explicaciones. Veremos si hay que cambiar motor o es algo que puedan solucionar los de Maranello.

16.02. Nadie domina por sectores en Barcelona. Cada uno tiene un dueño diferente.

16.01. Kimi sigue en boxes, mientras se diagnostica qué le sucede a su monoplaza.

16.00. No se moverá mucho la tabla final del FP2 de lo que se ve ahora. Empiezan las tandas largas de carrera para ensayar el domingo.

15.58. Al menos Vandoorne está en el ‘top ten’ con la goma blanda, lo que es positivo para McLaren.

1º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″259 11

2º D. Ricciardo (B) Red Bull 1’18″392 +00″133 18

3º M. Verstappen (S) Red Bull 1’18″533 +00″274 12

4º S. Vettel (S) Ferrari 1’18″585 +00″326 13

5º V. Bottas (S) Mercedes 1’18″611 +00″352 13

6º K. Raikkonen (S) Ferrari 1’18″829 +00″570 16

7º K. Magnussen (S) Haas 1’19″643 +01″384 14

8º S. Vandoorne (B) McLaren 1’19″722 +01″463 12

9º S. Perez (B) Force India 1’19″962 +01″703 17

10º E. Ocon (B) Force India 1’20″024 +01″765 20

11º F. Alonso (M) McLaren 1’20″035 +01″776 17

12º N. Hulkenberg (S) Renault 1’20″183 +01″924 18

13º R. Grosjean (S) Haas 1’20″257 +01″998 8

14º P. Gasly (S) Toro Rosso 1’20″373 +02″114 11

15º M. Ericsson (S) Sauber 1’20″501 +02″242 22

16º C. Leclerc (M) Sauber 1’20″514 +02″255 13

17º C. Sainz (B) Renault 1’20″672 +02″413 16

18º B. Hartley (S) Toro Rosso 1’21″265 +03″006 17

19º L. Stroll (M) Williams 1’21″556 +03″297 16

20º S. Sirotkin (S) Williams 1’22″060 +03″801 19

15.56. Alonso no mejora, sobre todo en la zona del segundo sector, la zona de curvas rápidas de alta carga.

15,55. Kimi Raikkonen regresa a boxes y se baja del coche. Ha tenido una bocanada de humo blanco en mitad de la recta y ha regresado. Hay algún problema serio en el Ferrari.

15.52. Es curioso, pero nadie mejora con el superblando respecto al blando. No consiguen meterlo en temperatura de funcionamientos.

15.50. De momento, tráfico en el segundo sector y no mejora su tiempo. Es undécimo ahora.

15.48. Y Alonso rueda también con superblando. Vamos a ver de lo que es capaz el nuevo coche.

15.47. Va a salir Bottas con el superblando.

15.42. Vandoorne ha mejorado y se coloca a 1.4 de Hamilton. El belga no ha tocado en todo el año esas posiciones y es indicador de la mejora del McLaren con la aerodinámica renovada.

15.41. Ferrari y Mercedes empiezan a montar el superblando, el neumático más rápido para esta cita y el que decidirá la pole mañana.

15.39. Vandoorne se la colocado por delante del español, pero con el compuesto blando. es decir, en el compensado estaría por detrás.

1º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″259 7

2º D. Ricciardo (B) Red Bull 1’18″392 +00″133 11

3º M. Verstappen (S) Red Bull 1’18″533 +00″274 10

4º V. Bottas (S) Mercedes 1’18″611 +00″352 11

5º S. Vettel (B) Ferrari 1’18″904 +00″645 7

6º S. Vandoorne (B) McLaren 1’19″742 +01″483 8

7º K. Raikkonen (B) Ferrari 1’19″829 +01″570 8

8º K. Magnussen (B) Haas 1’19″878 +01″619 9

9º S. Perez (B) Force India 1’19″962 +01″703 12

10º F. Alonso (M) McLaren 1’20″035 +01″776 9

11º E. Ocon (B) Force India 1’20″219 +01″960 10

12º M. Ericsson (S) Sauber 1’20″501 +02″242 15

13º C. Leclerc (M) Sauber 1’20″514 +02″255 11

14º P. Gasly (B) Toro Rosso 1’20″603 +02″344 8

15º C. Sainz (B) Renault 1’20″672 +02″413 9

16º N. Hulkenberg (S) Renault 1’20″731 +02″472 12

17º B. Hartley (M) Toro Rosso 1’21″385 +03″126 10

18º R. Grosjean (M) Haas 1’21″454 +03″195 4

19º L. Stroll (M) Williams 1’21″781 +03″522 9

20º S. Sirotkin (S) Williams 1’24″326 +06″067 12

15.38. Pequeña excursión de Fernando en la salida de la ‘chicane’. Venía en mejor registro personal.

15.36. Gasly es tercero con el Honda, pero Red Bull quiere pedir otra prórroga para decidir si pone el Honda en 2019 en su primer coche. De momento debería decidir el 31 de mayo.

15.35. Estas son las velocidades máximas en la primera media hora. No hay ningún motor Renault entre los 10 mejores.

15.32. Alonso ha mejorado 4 décimas con el medio 1:20.0. Es noveno, con muy buen crono para ese compuesto, el más lento del fin de semana.

15.29. Carlos Sainz se queja de algo suelto en la parte derecha de su monoplaza. Siente vibraciones y un desgaste inusual de la goma trasera de ese lado. No está teniendo un buen inicio de fin de semana, aunque esto cambia de una sesión para otra radicalmente.

15.28. Más fuerte en esta segunda sesión el Red Bull. Ricciardo (blando) se coloca segundo a 0.133 de Hamilton.

15.27. Sainz y Hulkenberg, en posiciones muy retrasadas por el momento. Hay que esperar que sea una cuestiñon de análisis de datos y no de rendimiento.

15.24. Stoffel Vandoorne sale ahora tras haberle sustituido el fondo plano. Alonso y él están cotejando las piezas nuevas y las antiguas para ver cuáles san más rendimiento en el MCL33.

1º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″259 7

2º M. Verstappen (B) Red Bull 1’18″699 +00″440 5

3º V. Bottas (M) Mercedes 1’18″882 +00″623 6

4º S. Vettel (B) Ferrari 1’18″904 +00″645 7

5º D. Ricciardo (B) Red Bull 1’18″976 +00″717 6

6º K. Raikkonen (B) Ferrari 1’19″829 +01″570 8

7º K. Magnussen (B) Haas 1’19″878 +01″619 9

8º E. Ocon (B) Force India 1’20″219 +01″960 7

9º S. Perez (B) Force India 1’20″442 +02″183 9

10º F. Alonso (M) McLaren 1’20″515 +02″256 6

11º M. Ericsson (B) Sauber 1’20″588 +02″329 10

12º P. Gasly (B) Toro Rosso 1’20″603 +02″344 7

13º C. Sainz (B) Renault 1’20″672 +02″413 6

14º C. Leclerc (M) Sauber 1’20″885 +02″626 8

15º B. Hartley (M) Toro Rosso 1’21″385 +03″126 10

16º R. Grosjean (M) Haas 1’21″454 +03″195 4

17º N. Hulkenberg (M) Renault 1’21″556 +03″297 7

18º L. Stroll (M) Williams 1’21″781 +03″522 7

19º S. Sirotkin (S) Williams 1’24″326 +06″067 7

20º S. Vandoorne McLaren 55’55″555 +54’37″296 0

15.22. Hamilton toma ahora la cabeza con el compuesto blando, 1:18.2. Muy fuertes las ‘flechas plateadas’ todo el día.

15.21. Una recapitulación rápida.

1º M. Verstappen (B) Red Bull 1’18″699 5

2º V. Bottas (M) Mercedes 1’18″882 +00″183 6

3º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″886 +00″187 5

4º S. Vettel (B) Ferrari 1’18″904 +00″205 7

5º K. Raikkonen (B) Ferrari 1’19″212 +00″513 6

6º D. Ricciardo (B) Red Bull 1’20″408 +01″709 3

7º F. Alonso (M) McLaren 1’20″515 +01″816 6

8º P. Gasly (B) Toro Rosso 1’20″603 +01″904 7

9º E. Ocon (B) Force India 1’20″677 +01″978 7

10º M. Ericsson (B) Sauber 1’20″907 +02″208 10

11º K. Magnussen (B) Haas 1’21″164 +02″465 4

12º C. Sainz (B) Renault 1’21″216 +02″517 6

13º C. Leclerc (M) Sauber 1’21″319 +02″620 6

14º R. Grosjean (M) Haas 1’21″454 +02″755 4

15º N. Hulkenberg (M) Renault 1’21″540 +02″841 7

16º S. Perez (B) Force India 1’21″722 +03″023 6

17º B. Hartley (M) Toro Rosso 1’21″809 +03″110 7

18º L. Stroll (M) Williams 1’22″055 +03″356 3

19º S. Sirotkin (S) Williams 1’24″326 +05″627 7

20º S. Vandoorne McLaren 55’55″555 +54’36″856 0

15.19. Verstappen vuelve a mejorar con el blando. 1:18.699. Hamilton se coloca segundo, a 0.187 del holandés. Mucho más igualada esta segunda sesión.

15.17. Alonso se coloca sexto con goma media. Está a 1.4 de Verstappen, que ha hecho su tiempo con el compuesto blando.

15.15. Ahora es Max Verstappen el que se pone al frente, con 1:10.0. Alonso monta el medio por primera vez este fin de semana.

15.15. Y entonces Vettel hace récord en los dos últimos sectores y se pone 1º con un 1:19.421 con blandos.

15.12. No hay preocupación en Ferrari tras el dominio de Mercedes en los Libres 1. Gené: “Nosotros tenemos un coche muy rápido a una vuelta y eso debería ser muy importante en un circuito como éste. Creo que estaremos con los Mercedes”.

15.11. Bandera verde. Se retoma la actividad normal

15.10. Estas son las impresiones de Kubica, que ha pilotado por la mañana el Williams. A pesar de endosarle 1.2 a su compañero, Lance Stroll, reporta la dificultad extrema que supone pilotar el coche de Grove de 2018.

15.09. Ahí ha tenido que abandonar Grosjean el Haas.

https://twitter.com/F1/status/994927060064915456

15.07. Fuerte viento, al igual que esta mañana. Un circuito bastante abierto el de Montmeló en el que esta característica se hace notar.

15.06. Grosjean de nuevo clavado en la grava de los alrededores de la pista. Virtual Safety Car. No es la primera del francés en lo que llevamos de día.

15.01. Semáforo en verde y todos a la vuelta de instalación.

14.55. Preparados los dos pilotos de McLaren para la FP2.
https://twitter.com/McLarenF1/status/994923495426490368
14.53. Lo más destacado fue el accidente de Daniel Ricciardo en la curva 4. Muchos pilotos tuvieron problemas en ese punto.
https://twitter.com/F1/status/994895480533454848

14.49. Ilusión en el box naranja tras lo visto en los Libres 1: “Esperamos poder estar mañana en la Q3”, señala Zak Brown, CEO de McLaren Group.

14:44. Williams nos confirma que esta tarde no estará Kubica, serán Stroll y Sirotkin, los pilotos titulares quienes hagan esta segunda sesión de libres.

El video de Twitter está cargando

14:42. Este fue el hombre más rápido de la mañana.
https://twitter.com/Circuitcat_es/status/994919456546619392/photo/1
14:39. Reprimenda a Magnussen por su acción con Leclerc en los últimos instantes de la sesión de Libres 1. La primera de la temporada. Este es el comunicado de la FIA.

14:35. Tras una primera sesión, en la que el trabajo de los equipos se ha enfocado en obtener una primera referencia de las mejoras introducidas, en esta segunda empezaremos a conocer a través de los tiempos en qué se traducen las evoluciones de los equipos, tanto en las pruebas que se realicen de clasificación, como en tandas largas.

14:30. Buenas tardes. Media hora para el inicio de la segunda sesión de entrenamientos libres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *